lunes, 5 de noviembre de 2012

ECONOMIA


Economía de Quintana Roo

Con paradisíacos lugares como Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Xcaret, la economía de Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional. La inversión extranjera y privada nacional,específicamente en el sector turismo, están detrás del gran crecimiento económico cuyo ritmo está dos veces por encima de la media del país.



Este boom económico se ha mantenido durante los últimos 7 años, con una tasa de crecimiento anual promedio de 3.7%. La consecuente generación de empleos le convierte en uno de los estados más atractivos, lo que motiva a las poblaciones de otros estados a probar suerte en el floreciente mercado laboral de servicios turísticos.

Sin embargo, esta misma situación atrae a habitantes de otros estados quienes en busca de empleo llegan a Quintana Roo y aumentan la demanda de servicios público e infraestructura social que el gobierno estatal debe proveer y con esto disminuye su capacidad de inversión en otros sectores productivos de la región.

Detrás de boyante industria turística se encuentra un gran desarrollo de infraestructura que la soporta, con redes de comunicación y transporte de primer nivel, formadas por 3 aeropuertos internacionales, seis modernos puertos marítimos, una red carretera de más de 5,400 km de longitud y vanguardistas sistemas de telecomunicaciones.

El fomento a la industria del turismo arqueológico ha dado como resultado el desarrollo de esta actividad, además de que Quintana Roo recibe a la mitad de los turistas por crucero que visitan México. En total, el turismo en el estado alcanza los 10 millones de visitantes cada año.

Otra actividad económica importante es la producción maderera. En el estado con mayor cantidad de selva del país, la producción de maderas ligeras, medianas y pesadas es el sustento de muchas comunidades rurales. También se mantiene constante la producción de 360 toneladas anuales de chicle, producto con calidad internacional.


La industria manufacturera desarrollada en los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco, genera salarios con nivel de los encontrados en la industria turística. Entre los principales productos producidos en la entidad encontramos alimentos, bebidas, tabaco y productos madereros.

La micro y mediana empresa ocupa el segundo lugar en la aportación al PIB estatal, por lo que el gobierno pone a disposición de este sector diversos programas de apoyo y fomento empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario